Il Mattino, es un diario fundado en Nápoles en marzo de 1892 por Edward Scarfoglio y Matilde Serao . Con los años se ha mantenido la primacía del primer periódico de Campania para el número de copias y se extendió entre los lectores.

De acuerdo con los datos Audipress 2011 , con 975.000 lectores, es el diario de noticias de la "más leída del sur de Italia y el sexto (después del Corriere della Sera , la República , La Stampa , Il Messaggero y Il Sole 24 Ore ), el más leído de ' todo el país.

 

La sede del diario desde 1955 en la Via Chiatamone 65, delante de la entrada oeste de la galería de la Victoria.

 

Desde el 24 de noviembre de 2008 Il Mattino se inició la publicación en línea del periódico, con actualizaciones en tiempo real sobre la noticia de la región y de los mercados nacionales y mundiales. Un sitio web puede llegar a Nápoles y la región de Campania, en todo el mundo. En la actualidad, según los datos publicados dall'Audiweb, la página web de la mañana es la más leída diariamente en Campania y es una de las principales vías de comunicación en línea en el sur de Italia .

 

Il Mattino Se le considera como uno de los mejores periódicos u diarios informativos de Italia, ya que su número de lectores es bastante alto. Ofrece la información necesaria para dar a entender a cada uno de sus fieles lectores lo sucedido y las novedades más recientes de nuestros tiempos, además de eso Il Mattino ofrece distintos enlaces en su página web http://www.ilmattino.it/ para poder entretenernos e informarnos de los deportes, salud, economía, cultura, tecnología, espectáculos etc…. E incuso ofrece web tv Para los q deseen estar informados con él desde la web desde la comodidad de sus casas.

 

Il Mattino vivió su apogeo en los años ochenta , durante el cual la Società Sportiva Calcio Napoli , conducido por Diego Maradona , ganó el campeonato italiano de fútbol dos veces, en 1987 y en 1990 . En ese período alcanzó un récord de la circulación , que asciende a 180.000 copias.

 

En la actualidad, las ventas diarias promedio de alrededor de 82.000 copias. En los últimos años, el periódico ha, sin embargo, sufrió una pérdida neta de más de 30.000 copias vendidas, también debido a la aparición en el mercado de otros periódicos que se ocupan en profundidad de Nápoles y Campania, desde crónicas de Nápoles en dinero , por Napolipiu a Metropolis permanezcan sólo en la provincia de Nápoles , y por supuesto el Corriere del Mezzogiorno y la versión napolitana de la República .

 

El 23 de julio de 2009 , después de siete años, Mario Orfeo deja la dirección del periódico para cambiar a la de TG2 , y más tarde la de el Mensajero y el TG1 .

Desde el 5 de agosto de 2009 al 10 de diciembre de 2012 el cargo de director se ha confiado a Virman Cusenza , que de hecho se está promoviendo desde subdirector a director de la revista.

El mayor número de copias vendidas que ha logrado conseguir Il Mattino fue en el año 1996 ya que sus mayores noticias impactaron todo el sur de Italia y fue su mayor año de ganancias de lectores como de dinero ya que ogro ser uno de los periódicos más leídos de Italia, Todo fue alegria sus proximos años hasta que un hecho cambio mucho de Il Mattino.

 

Giancarlo Siani ( Nápoles , 19 de septiembre de 1959 - Nápoles , 23 de septiembre de 1985 ) fue un periodista italiano , asesinado por la Camorra .

 

Desde 2004 Il Mattino es el patrocinador del premio Giancarlo Siani , el nombre de la joven periodista napolitano muerto a manos de la mafia en 1985 , precisamente a causa de sus artículos publicados en Il Mattino.