Crimenes Y Sucesos De La Mafia :

Provenzano (82 años)
Provenzano (82 años)

CAE EL ÚLTIMO GRAN CAPO DE LA COSA NOSTRA:

 

El hombre más buscado de Italia, el Jefe de Jefes de La Cosa Nostra, apenas se había movido de su pueblo en los 43 años que llevaba en busca y captura. Ni coches caros ni trajes de diseño ni mansiones en la Costa Esmeralda, Bernardo Provenzano vivía en una granja a las afueras de Corleone, un pueblo siciliano de unos 12.000 habitantes, fortaleza de la mafia, que se hizo famoso en todo el mundo gracias a "El Padrino" de Coppola y Mario Puzo. Deben ahorrar un montón estos mafiosos italianos. Como su antecesor, Toto Riina, que también estuvo prófugo veinte años en el mismo pueblo, Provenzano sigue pareciendo el campesino que fue antes convertirse en matón de la mafia, cuando todavía era un adolescente al acabar la Segunda Guerra Mundial.

 

Ahora tiene 73 años, nació el 31 de enero de 1933 en Corleone y le llaman "El Tractor" porque dicen que es implacable con sus enemigos. Estando prófugo, fue condenado a cadena perpetua por su participación en diversos delitos; entre ellos, los asesinatos de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

Empezó como matón del capo Luciano Liggio, que pensaba que Provenzano era un idiota, pero que disparaba muy bien. No obstante, el hombre del cerebro de pollo, según Liggio, consiguió encauzar a La Familia por un camino menos sangriento que su predecesor, Riina. Creó lo que se considera la "nueva mafia" de cuello blanco, más centrada en negocios inmobiliarios y subcontratas públicas. 

Consiguió eludir la captura, en parte, por esa vida modesta y porque evitó las delatoras nuevas tecnologías. No utilizaba el teléfono fijo ni los móviles, dirigía La Cosa Nostra con notitas escritas que entregaba a sus hombres de confianza. Tenía, además, varios escondrijos en Sicilia y cada dos o tres días se cambiaba de casa. 

Sus abogados insistían en que estaba muerto, sobre todo durante los últimos años, pero las autoridades descubrieron que en 2003 estuvo en una clínica francesa, donde le operaron de la próstata. En enero de 2005 la policía siciliana llegó a detener a 46 personas acusadas de ayudarle a esconderse, pero el gran capo seguía sin aparecer. Dos meses después, pusieron en circulación un retrato robot del mafioso con los cambios que podía haber sufrido su rostro y las indicaciones de los informadores de la mafia siciliana.

ASSESINATION INTENTO: ''FRANK COSTELLO'':


Genovese había esperado pacientemente 10 años después de su expulsión de Italia para hacer su movimiento final contra Frank Costello, y el tiempo finalmente había llegado. El 2 de mayo de 1957, poco después de la liberación de Costello de la cárcel, se hizo un intento de asesinato. Como Costello estaba caminando hacia el ascensor en el vestíbulo de su edificio de apartamentos de Manhattan, fue baleado en la cabeza por el conductor y el protegido Genovese, Vicente Gigante . Antes de hacer el tiro, Gigante llamó "Esto es para ti, Frank!". Al oír esto, Costello volvió la cabeza y la bala entró por el lado derecho de su cuero cabelludo, viajó alrededor de su cabeza, y se detuvo encima de su oreja izquierda. Gigante huyó del lugar pensando que el Costello caído estaba muerto. Sin embargo, la advertencia no intencional de Gigante había salvado Costello y lo dejó con sólo una herida de cuero cabelludo. Después del golpe fallido, Gigante se fue a la fuga y perdió una gran cantidad de peso de su marco libras 6'2, 300 para ocultar su identidad. Sin embargo, Gigante, finalmente se entregó a enfrentar un juicio mafia, con la esperanza de que Costello se adherirá al código de la mafia del secreto, "Omertà". Gigante fue finalmente absuelto.

UNA BOMBA DE 1.000 KILOS MATA AL JUEZ ANTI-MAFIA GIOVANNI FALCONY:

El juez Giovanni Falcone, de 53 años, instructor del maxiproceso de Palermo contra la Mafia y en la actualidad director general en el Ministerio de Justicia italiano, murió asesinado sobre las 18.20 de ayer en Sicilia a consecuencia de un atentado que sufrió cuando viajaba por la autopista de Trapani a Palermo. Una bomba de 1.000 kilos activada a distancia estalló al paso de su Fiat blindado, catapultándolo a una distancia de 300 metros. El bombazo arrancó de cuajo varios centenares de metros de la autopista.Francisca Morvillo, de 36 años, esposa del superjuez Falcone y también magistrada, que le acompañaba en el coche, falleció a las once de la noche, mientras estaba siendo operada en un hospital palermitano. También murieron a consecuencia de la formidable explosión tres escoltas que acompañaban al magistrado en otro vehículo y dos personas ajenas al grupo.


20 AÑOS SIN RESPUESTAS:


En el verano de 1984, Giovanni Falcone escucha durante 45 días seguidos a Tommaso Buscetta, “el capo de los dos mundos”, el hombre clave de Cosa Nostra en el tráfico de drogas entre Sicilia y Estados Unidos. Solos los dos en un calabozo de Roma —Falcone ya no se fía de nadie—, el capo habla y el juez rellena con su pluma estilográfica 329 folios de confesiones. El mítico Buscetta se convierte en el primer gran arrepentido de la Mafia siciliana. Da nombres, cuenta las divisiones entre las familias, reconstruye para el juez viejos crímenes no resueltos. Al final, antes de despedirse, el mafioso, que entonces tiene 56 años, regala al juez una advertencia:

—No creo que el Estado italiano tenga verdadera intención de combatir a la Mafia. Le advierto, doctor Falcone, que después de este interrogatorio usted se convertirá en una celebridad. Pero buscarán destruirlo física y profesionalmente. No lo olvide: la cuenta que ha abierto con la Cosa Nostra no se cerrará nunca.

Palermo. Son las 17 horas, 56 minutos y 48 segundos del miércoles 23 de mayo de 2012. La cuenta sigue abierta.

GUERRA CASTELLAMMARESE

 

La Guerra Castellammarese fue una sangrienta lucha de poder por el control de la italo- americana Mafia entre los partidarios de Joe "The Boss" Masseria y los de Salvatore Maranzano . Se llama así porque Maranzano se basó en Castellammare del Golfo , Sicilia . [ 1 ] La facción de Maranzano ganó, y se declaró capo di tutti capi ("jefe de todos los jefes"), el líder indiscutible de toda la mafia. Sin embargo, pronto fue asesinado a su vez por una facción de advenedizos jóvenes liderados por Lucky Luciano , quien estableció un acuerdo para compartir el poder llamado " La Comisión ", un grupo de cinco familias de la mafia de igual estatura, para evitar este tipo de guerras en el futuro.

 

Operaciones de la mafia en los Estados Unidos en la década de 1920 fueron controlados por Giuseppe "Joe The Boss" Masseria , cuya facción consistido principalmente de gángsteres de Sicilia , y las Calabria y Campania regiones del sur de Italia . Facción de Masseria incluido Charles "Lucky" Luciano , Albert "Mad Hatter" Anastasia , Vito Genovese , Alfred Mineo , Willie Moretti , Joe Adonis , y Frank Costello .

 

Potente siciliano mafioso, Don Vito Ferro , decidió hacer una oferta por el control de las operaciones de la mafia en los Estados Unidos. Desde su base en Castellammare del Golfo , envió a Salvatore Maranzano para tomar el control. La facción Castellammarese en los EE.UU. incluyó Joseph, "Joe Bananas" Bonanno , Stefano "The Undertaker" Magaddino Joseph Profaci , y Joe Aiello.

 

Exteriormente, la Guerra Castellammarese fue entre las fuerzas de Masseria y Maranzano. Por debajo, sin embargo, también hubo un conflicto generacional entre la vieja guardia liderazgo de Sicilia, conocido como los " Mustache Petes "por sus largos bigotes y las formas del viejo mundo , y los "jóvenes turcos", un grupo italiano más joven y más diverso que estaban pensando más adelante y dispuesto a trabajar más con los no italianos. Las tensiones entre las facciones Maranzano y Masseria eran evidentes ya en 1928, con un lado con frecuencia el secuestro de camiones del otro alcohol (producción de alcohol era entonces ilegal en los Estados Unidos debido a la prohibición ). Sin embargo, ambas facciones eran fluidas, con muchos mafiosos cambiar de lado o matar a sus propios aliados en esta guerra.

COLOMBO CRIME FAMILY:

 

La familia tiene sus raíces en una banda de contrabando formado por Joseph Profaci en 1928 Después de la reorganización de la mafia norteamericana en la Guerra Castellammarese , la pandilla de Profaci fue reconocida como la familia del crimen Profaci . Profaci gobernaría su familia sin interrupción o desafío hasta finales de 1950. [ 2 ] [ 3 ] La familia se ha roto por tres guerras internas. La primera guerra tuvo lugar durante la década de 1950, cuando capo Joe Gallo rebeló contra Profaci. La primera guerra perdió impulso en la década de 1960, cuando Gallo fue detenido y Profaci murió de cáncer. La familia no se reunió hasta la década de 1960 en virtud de Joseph Colombo . En 1971, la segunda guerra familia comenzó después del lanzamiento del Gallo de la prisión y el fusilamiento de Colombo. Partidarios Colombo dirigidos por Carmine Persico ganaron la segunda guerra tras el destierro de la tripulación Gallo a la familia Genovese en 1975 La familia ahora disfrutar de más de 15 años de paz bajo Persico y su cadena de jefes que actúan.

 

En 1991, la tercera y la más sangrienta guerra estalló cuando el jefe actúa Victor Oreña trató de arrebatarle el poder a los encarcelados Carmine Persico. La familia se dividió en facciones leales a Oreña y Persico y dos años de caos sobrevino. Se terminó en 1993 con 12 miembros de su familia muertos y encarcelados Oreña, dejando Persico el ganador más o menos de forma predeterminada. Él se quedó con una familia diezmada por la guerra. Aunque Persico todavía funciona hoy la familia, que nunca se ha recuperado. En la década de 2000, la familia fue paralizado aún más por múltiples condenas en casos de crimen organizado federales y numerosos miembros se conviertan en testigos del gobierno. La mayoría de los observadores creen que la familia mafiosa Colombo es la más débil de las Cinco Familias de Nueva York

MATANZA DEL DÍA DE SAN VALENTIN :

El 14 de febrero de 1929, la ciudad de Chicago fue testigo de uno de los acontecimientos más atroces dentro del mundo criminal de aquel entonces : la Matanza de San Valentín, con la cual se llegó a un nivel de violencia nunca antes visto. Al Capone, su orquestador, se impuso como el principal distribuidor de alcohol, a la vez que puso punto final a una cadena de venganzas iniciada cinco años antes, a raíz de la Ley Seca. Originalmente, ni Capone ni Bugs Moran, líder de la banda exterminada, tenían nada que ver, sino los jefes de ambos: John Torrio, mentor de Capone, y Dion O’Banion, quien dividía su tiempo entre contrabandear alcohol y confeccionar arreglos florales. Todo inició cuando Torrio, en su intento por apaciguar el conflicto que sostenía O’Banion con los hermanos Genna, le propuso al primero comprar su cervecería con tal de que abandonara Chicago. Aceptó, a sabiendas de que en la cervecería habría una redada en los próximos días.

Era un negocio seguro. SANGRE. O’Banion se rió en la cara de Torrio, aunque por poco tiempo, pues el 10 de noviembre de 1924, fue acribillado por tres hombres. Lo encontraron nadando en su propia sangre... Con la muerte de O´Banion quedaba un espacio libre que sus hombres no dudaron en ocupar. Un tal Hymie Weiss y Bugs Moran fueron los nuevos lideres, y desde entonces los atentados contra Capone se sucedieron uno tras otro. Torrio decidió alejarse por unos meses de Chicago y dejó a Al Capone al frente de los negocios de alcohol y prostitución. Los roces siguieron entre ambas bandas; sin embargo Al Capone tenía un punto a su favor: era carismático. Los periódicos lo trataban como héroe. En general, los gansters no eran vistos como una amenaza, sino como unos benefactores que combatían una absurda Ley Seca. Con todo, Al Capone intentó negociar con Hymie Weiss, pero éste se negó y terminó muerto a la edad de 28 años. Sólo faltaba Bugs Moran y ya planeaba algo para él... CRIMEN. El 14 de febrero de 1929 prometía ser un día como cualquiera. La banda de Moran se reunió en el 2122 de la calle North Clark para recoger un cargamento de alcohol. Esa fatídica mañana estaban: James Clark, cuñado de Bugs Moran, Adam Meyer, John May, Al Weinshank, los hermanos Gusenburg, Frank y Pete, y el doctor Reinhardt Schwimmer. Este último gustaba de codearse con criminales. El único ausente era precisamente Bugs Moran, quien llegaría más tarde. El reloj marcaba las 10:25 y a esa hora ninguno sospechaba lo que ocurriría en los próximos cinco minutos. A las 10:26 un auto se acercó a la bodega, pero no era el contacto, sino una patrulla, seguido por un vehículo no identificado. Algo olía mal, pues los delincuentes habían pagado su cuota a la policía para que los dejaran trabajar libremente. ¿Qué buscaban? Tres policías y dos civiles se bajaron de sus autos y ordenaron a los siete individuos ponerse contra la pared. Eran las 10:28. James Clark intentó arreglar las cosas: "¿Qué sucede?, estamos al corriente con los pagos", se defendió. En respuesta recibió una risa burlona y una "caricia" con la culata de una ametralladora Thomson. Afuera, la suerte era otra. Bugs Moran, quien acababa de llegar, huyó de prisa al ver la patrulla y esperó en una cafetería hasta descubrir qué es lo que sucedía. MAFIOSOS. En tanto, los siete tipos seguían contra la pared, temiendo lo peor. No sabían que los policías eran en realidad mafiosos, como ellos, y que uno era ni más ni menos que McGurn, mejor conocido como Machine Gun. A las 10:30 horas todo llegó a su fin cuando una ráfaga de plomo, que hizó rugir la poderosa garganta de las metralletas Thomson, cayó sin piedad sobre la banda. Inmediatamente, la prensa miró con sospecha a Al Capone, sin embargo se justificó diciendo que en ese momento estaba en Miami. La coartada de Machine Gun fue mejor: había pasado el día con su novia Louise Rolfe. La emblemática matanza pronto se convirtió en un éxito mediático pero, paradójicamente, significó el fin de la carrera de Al Capone, pues por primera vez dejó de lado su apariencia carismática para dar paso a su perfil más rudo. A pesar de que nunca lo pudieron culpar de nada y de que se apoderó del mercado del alcohol, su carrera fue en picada. Poco tiempo después fue acusado de evasión de impuestos y condenado a 11 años de prisión el 17 de octubre de 1931. Parte de su condena la cumplió en Alcatraz y, por buena conducta, fue liberado en noviembre de 1939. Vivió sus últimos años en su mansión; vivió con alucinaciones y con el miedo de ser asesinado. Enfermo de sífilis, murió el 25 de enero de 1947. Bugs Moran nunca se recuperó del golpe de Al Capone. Su carrera quedó truncada. Murió de cáncer en 1957, mientras purgaba una pena de diez años por robo. Una matanza de película La Matanza de San Valentín se convirtió inmediatamente en un éxito mediático. Decenas de artículos periodísticos, una película, documentales y referencias en diferentes programas de televisión, es parte de lo que ha arrojado este sangriento capítulo del mundo del hampa. La película que recoge en su totalidad este episodio es The St. Valentine’s Day Massacre (1967), dirigida por Roger Corman y protagonizada por Jason Robards (Al Capone) y Ralph Meeker (Bugs Moran). Además, la masacre se menciona en Some like it hot (1959), de Billy Wilder, en The Untouchables y en varias series de televisión. También se han realizado varios documentales. En cuanto al escenario de la matanza, el almacén de la Cartage Company, se convirtió en una atracción turística de Chicago, aunque sólo se trate de una reconstrucción del muro en el que murieron los mafiosos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MATANZA DE VIALE LAZIO :

La Matanza de Viale Lazio, perpetrada el 10 de diciembre de 1969, fue un ajuste de cuentas en la Cosa Nostra siciliana. El jefe mafioso Michele Cavataio y tres hombres fueron asesinados en Viale Lazio de Palermo (Sicilia) por un escuadrón mafioso. El baño de sangre marcó el final de una "pax mafiosa" que reinaba desde la Masacre de Ciaculli hasta el final del proceso de Catanzaro contra la Cosa Nostra.

 Sobre las 19:30h. los asesinos uniformados como policías llevaban escopetas, metralletas y pistolas. Entraron en las oficinas de la empresa de construcción de Girolamo Moncada en Viale Lazio, Palermo. El constructor, sus hijos, el contable de la empresa y Cavataio estaban celebrando una reunión junto con otros hombres. Todos estaban armados, como de costumbre.

 Provenzano y Bagarella encabezaron el ataque, seguido de Caruso. Según una versión, Caruso disparó demasiado pronto, esfumando el factor sorpresa.4 Cavataio fue capaz de disparar y matar a Bagarella y herir a Caruso y Provenzano, antes de agacharse debajo de un escritorio, fingiéndose muerto. Provenzano comenzó a tirar de los tobillos de Cavataio para obtener el mapa del organigrama de la mafia – el rumor era que Cavataio lo mantenía oculto en un calcetín. Cavataio intentó disparar a Provenzano, pero se había quedado sin balas. Provenzano intentó disparar con su ametralladora, pero se le había atascado, así que le golpeó inconsciente con la culata. Posteriormente lo asesinaría con una pistola.

El tiroteo duró unos minutos y dejó cinco muertos: Cavataio, el mafioso Francesco Tumminello, el contable de Salvatore Bevilacqua, Giovanni Domè, un guardia de seguridad, así como Bagarella, uno de los atacantes. Se dispararon 108 balas en la refriega. El cuerpo de Bagarella fue transportado en coche y enterrado en secreto en su ciudad natal, Corleone.

La historia era que Provenzano había salvado la situación con su subfusil MAB 38 y se había ganado una reputación como eficiente asesino con el ataque. El ataque acrecentó la reputación de Provenzano. Su apodo era "u’ tratturi" (el tractor) ya que como un pentito dijo, ‘por donde pasaba, la hierba no crecía’.

Sin embargo, de acuerdo con Gaetano Grado - uno de los participantes que se convirtió en colaborador de justicia en 1999 - era Provenzano quien se había equivocado en el ataque, disparando demasiado pronto.5 10 Grado dijo que ayudó a organizar el golpe y fue testigo de los asesinatos de primera mano. "Todo el mundo tenía miedo de Cavataio", dice Grado, un primo del pentito Salvatore Contorno. Todos los soldados enviados para matar a Cavataio "eran veteranos expertos," dijo Grado. "Todos ya habían asesinado al menos a diez personas""

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

LA PRIMERA GUERRA DE MAFIA :

Los años sesenta fueron los años del " boom económico " y la reconstrucción, en Palermo, fueron también los años en los que la apertura mental de los jóvenes que quieren abrirse camino en la política ( Salvo Lima en la cabeza en absoluto) , termina con los proyectos que se reúne y los objetivos de la nueva gángster metropolitana comprometida para suplantar la vieja mafia patriarcado.

Gaetano BadalamentiSono los años en que los hermanos de la mafia Angelo y Salvatore La Barbera - originario de la zona de Partanna Mondello , en particular en relación con Rosario Riccobono , quien era el jefe de esa área mandamiento - asistieron al prestigioso Club de Prensa , junto con Thomas Buscetta , hermanos Rosario Mancino y Enzo , el griego , Giacinto Mazzara apodaban " el Marqués ", Joachim Head, Enzo Savoca apodado " 'u siddiato , " Angelo Di Carlo apodado " capitán ", Gioacchino Pennino .

En resumen, Salvatore La Barbera se convierte en " el mandamiento principal " para las familias de Borgo Vecchio, Porta Nuova y el centro de Palermo , de acuerdo con el jefe de la familia se convierte en el centro de Palermo. Pues toma , el La Barbera - que se destacan por sus métodos expeditivos y sin escrúpulos - ellos entraron en conflicto abierto con los miembros mayores de la "Comisión" . Formalmente, la razón de la discrepancia radica en la solicitud presentada por La Barbera y que atrajo el respeto de una vieja regla de " Cosa Nostra " que un " jefe del distrito " no debe ser " cabeza de familia" . Esta práctica , de aplicarse, habría tenido el efecto inicial de la eliminación de algunos de los antiguos edTommaso Buscetta jefes influyentes de las familias dentro de la "Comisión" , invisibles a los dos jefes de la mafia jóvenes y rampati : de Antonino Matranga ( jefe de Resuttana familia ) , Mariano Troia ( jefe de la familia de San Lorenzo ) , Calcedonia Di Pisa ( jefe de la familia de la nuez ) , Salvatore Manno ( jefe de familia Boccadifalco ) y Michele Cavataio ( jefe de la dell'Acquasanta familia).

La aplicación de la Barbera , sin embargo, parecía estar llegando a buen puerto . Cesare Manzella , por ejemplo, había decidido renunciar al puesto de jefe de la familia en Cinisi Gaetano Badalamenti , pero en aquellos días - en diciembre de 1962 - fue asesinado a Di Pisa Calcedonia. Responsabilidad asesinato '- a pesar de que eran hombres de autores Michele Cavataio - fue acusado de inmediato contra el La Barbera y Gaetano Filippone (nieto de la " cabeza de familia Porta Nuova ) utilizando, como presunto móvil del asesinato , una cuestión de honor que se había opuesto a la Di Pisa ( jefe de Walnut ) a la familia de Porta Nuova ( Filippone y Barbera ) . Después de la tesis de que el asesinato había sido llevado a cabo por orden de las familias de Nueva RimiPorta Vicente y Palermo Centro, en la "Comisión" se decidió en la eliminación de los dos hermanos, contra el que se desató una persecución feroz , en la que un corto período de tiempo que los vería sin éxito , junto con numerosos componentes de sus " grupos de enfoque " . Aprovechando la situación , por su parte puso Cavataio anotó más ataques contra los elementos destacados de la " Cosa Nostra " , con el objetivo de ampliar su área de influencia y asegurarse de que ellos también se atribuyeron a la La Barbera y sus hombres.

El sangriento rastro de sangre , que culminó en la llamada "masacre Ciaculli " (30 de junio 1963), cuando la explosión de un coche bomba colocado a corta distancia de la casa de un familiar del Salvador griega ' " Cicchiteddu " mueren siete de la policía y los militares están llamados a desactivar la bomba .

La masacre de pronto llama la atención de la opinión pública y el Parlamento - hasta entonces absolutamente insensible a la cuestión - no puede dejar de intervenir mediante el establecimiento de la primera comisión parlamentaria de investigación sobre la historia de la República.

Salvatore La Barbera ya había sido borrado por el método de la " escopeta blanco " a principios de enero de 1963. Su hermano Angelo fue detenido en Milán el 05/24/63 . Hay numerosas - en esas semanas - las detenciones y denuncias. Al final del '63 también Salvador griegos reparaciones " Cicchiteddu " en los EE.UU. . Cosa Nostra se hunde lentamente en un período de espera tranquila , bajo la bandera del viejo refrán siciliano " Gálatas junco aprox pasa china" ( " Gálatas junio , hasta que pase la crecida del río ") dentro de la organización crea un cuerpo temporal , llamado el " triunvirato " , a cargo de la gestión de la fase de transición difícil y reorganización de mellado por la represión de las fuerzas de policía , que incluye Stephanie Bonte , Salvatore Riina y Gaetano Badalamenti . Mientras tanto, el "doble juego" de Michele Cavataio se descubre , será asesinado unos años más tarde , el llamado ' Viale Lazio masacre ' , que sigue a la reorganización de los distritos y la provincia de familias de la mafia de Palermo .

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEGUNDA GUERRA DE MAFIA :

La Segunda guerra de la Mafia fue un conflicto dentro de la Mafia Siciliana, desarrollado principalmente a comienzos de la década de 1980. Como es el caso con toda organización criminal, la historia de la Mafia siciliana está repleta de conflictos y peleas por el poder, acompañados por una cuota de violencia, pero por lo general estos son localizados y de corta duración. Sin embargo, la Segunda guerra de la Mafia, a veces llamada La gran guerra de la Mafia o la Mattanza, involucró a toda la Mafia y alteró de manera radical el equilibrio de poder dentro de la organización.

En forma mucho más pronunciada que la primera, la Segunda guerra de la Mafia comprendió un nivel sorprendente de violencia, con más de un millar de homicidios. La guerra por lo general se ubica en el período 1981 a 1983, y aunque la mayoría de la violencia occurió durante dichos años, los primeros disparos habían sido realizados hacia 1978, mientras que los instigadores y vencedores habían venido preparando su estrategia desde algunos años antes. De forma similar, los vencedores continuaron con la matanza hasta finales de la década de 1980 mientras se desprendían de sus aliados.

En forma paralela con la guerra dentro de la Mafia, se desarrolló también una guerra contra el Estado, y una campaña de asesinatos deliberados de autoridades, tales como jueces, fiscales y hasta políticos. A su vez, la guerra produjo un punto de quiebre en la lucha contra la Mafia, con la ayuda de los pentiti, mafiosos que colaboraron con las autoridades después de haber perdido muchos amigos y familiares durante la Segunda guerra de la mafia. En efecto, el conflicto ayudó a levantar la cubierta de secreto que rodeaba a la Mafia.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUERRA CONTRA EL ESTADO :

Si bien la mafia siciliana era más propensa a asesinar autoridades que sus pares norteamericanos, siempre fue un último recurso a utilizar para resolver problemas. Sin embargo, los Corleonesi y sus aliados, comenzaron una campaña especifica de asesinato de figuras del Estado.

La campaña comenzó en 1977 con el asesinato del Coronel de Carabinieri Giuseppe Russo y continuó hasta el final de la década de 1970 y comienzos de la década de 1980. Entre las víctimas (conocidas como "cadáveres excelentes") estuvieron los jefes de policía Emanuele Basile y Boris Giuliano, los magistrados Rocco Chinnici y Cesare Terranova, y los políticos Piersanti Mattarella y Pio La Torre.

Aun así un grupo de fiscales antimafia, que incluyó a Giovanni Falcone, Paolo Borsellino y Antonino Caponetto, trabajaron para elaborar una lucha coordinada contra la mafia y la ola de violencia, como también contra el mercado de heroína ya que la lucha por su control alimentaba la guerra.

La guerra contra la mafia derivó en el Maxi Proceso de 1986/87, en el que cientos de mafiosos fueron condenados por una serie innumerable de crímenes. Algunas de las investigaciones y crímenes se remontaban a la década de 1970 pero la gran mayoría de los cargos correspondían a la Segunda Guerra de la Mafia. Muchos de los acusados, como en el caso de Riina y Provenazno, fueron condenados in absentia ya que aún eran fugitivos cuando tuvo lugar el juicio. El juicio fue importante por cuanto varios mafiosos que se encontraban en el bando perdedor de la guerra, por ejemplo Salvatore Contorno y Tommaso Buscetta, subieron al estrado y testificaron contra sus antiguos compañeros mafiosos. A ellos se los denominó pentiti.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------